Actividades hispanoamericanas

FARO (Redacción), agosto 2017. El profesor Miguel Ayuso, presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, está aprovechando según su costumbre la pausa estival peninsular para trasladarse al Ultramar con una intensa agenda de actividades.

En la Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, se reunió con amigos y directivos de la Corporación de Abogados Católicos (el presidente Enrique Ramos Mejías y el expresidente Eduardo Quintana entre otros), del Instituto de Filosofía Práctica (en particular su presidente, Bernardino Montejano), de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia (su presidente y vicepresidente, respectivamente Alberto Solanet y Gerardo Palacios Hardy), de la Fundación Emilio Komar (el académico de Medicina Alberto Riva-Posse y el ingeniero Hipólito Valverde), de la Hermandad Tradicionalista Carlos VII (el historiador Bernardo Lozier y el capellán Edgardo Albamonte), de la Academia Nacional de la Historia (el expresidente Miguel Ángel de Marco y Horacio Sánchez de Loria), del Centro de Derecho Político de la Universidad Católica Argentina (su director el profesor Luis María Bandieri) y de la peña del Campechano (con Ignacio García Llorente a la cabeza). También con otros profesores y amigos del Consejo Felipe II como Emilio Hardoy, Luis María de Ruschi o Miguel de Lezica.

Encuentro con jóvenes tradicionalistas en Santiago del Nuevo Extremo

En Santiago de Chile, segunda etapa de la gira, fue recibido por el rector José Enrique Schroeder (quien convocó en un cóctel de bienvenida a una parte importante de los amigos y discípulos del Padre Osvaldo Lira) y, a partir de ahí, se reunió con amigos y colegas de la Universidad de Chile (Enrique Navarro, Álvaro Tejos y Bernardino Bravo Lira), de la Universidad Católica (Raúl Madrid y el mendocino Jorge Martínez Barrera, entre otros), de la Universidad de Santiago (Cristián Garay), de la Universidad Santo Tomás (Eduardo Soto Kloss), de la Universidad San Sebastián (Gonzalo Larios) y de la Universidad del Desarrollo (en particular el Director del Centro de Justicia Constitucional, José Manuel Díaz de Valdés). Se programaron actividades futuras con los amigos y colaboradores del Consejo Felipe II (José Luis y Felipe Widow, José Díaz Nieva y Julio Alvear). También encontró tiempo para el ya tradicional encuentro con los jóvenes de la Comunión Tradicionalista, en esta ocasión, como el pasado año, en casa de Gonzalo Vásquez. Y participó en el congreso de la asociación Magnificat, presidida por el profesor Julio Retamal, con el también profesor Augusto Merino como vicepresidente y dirigida hoy por los profesores de la Universidad Católica Jaime Alcalde y Andrés Schlack.

Chosica. Miguel Ayuso y César Sánchez

En Lima, durante la tercera y última etapa, gozó en todo momento de las atenciones del profesor Fernán Altuve-Febres, miembro de número del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, y trabajó en proyectos futuros con los jóvenes colaboradores del Consejo, entre los que destaca César Sánchez Martínez, nuevo presidente del Círculo Blas de Ostolaza, fundado por Don Sixto Enrique de Borbón en su visita a Lima en 2008, y que en un primer momento presidió beneméritamente Juan Carlos Buezo de Manzanedo. También se reunió con el exvicepresidente y canciller Francisco Tudela, igualmente miembro de número del Consejo. Y con un buen número de personalidades políticas, eclesiásticas y del mundo de la cultura. En Chosica se celebró la II Jornada Hispánica de Santa María, sobre «La Pseudo-Reforma: antecedentes y consecuencias», con ponencias de los presidentes del Círculo Blas de Ostolaza y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

Seminario sobre Elías de Tejada y Vallet de Goytisolo, en la Universidad del Desarrollo (UDD)

Un capítulo importante del viaje fue la conmemoración del centenario del nacimiento de Juan Vallet de Goytisolo y Francisco Elías de Tejada. En la Argentina, en Salta, donde fue recibido por el querido amigo y colaborador Carlos Paz, y donde contó con la guía de Enrique Dávalos, de distinguida familia local, el Profesor Ayuso trazó las coordenadas de la obra de Vallet mientras que el profesor Luis De Ruschi hizo lo propio con la de Elías de Tejada. En Santiago de Chile, a continuación, la Universidad del Desarrollo celebró un seminario, impartido por el profesor Miguel Ayuso, con introducción del profesor Julio Alvear, bajo el título «¿Existe relación entre el Derecho Natural y los derechos fundamentales? El aporte de dos grandes juristas hispanos (Elías de Tejada y Vallet de Goytisolo)». Introducido por José Manuel Díaz de Valdés, en el seminario intervinieron entre otros el catedrático de Derecho Constitucional y ex-presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen, y los profesores Julio Alvear, Ignacio Covarrubias, Camila Boettiger y Salvador Mohor. Finalmente, en Lima, fueron dos los actos celebrados. Primeramente, en el Colegio de Abogados de Lima, organizado por la Sociedad Peruana de Historia y la Fundación Ugarte del Pino, tuvo lugar una sesión sobre la relación entre Francisco Elías de Tejada y Vicente Ugarte del Pino. Intervinieron los profesores Miguel Ayuso y Fernán Altuve-Febres, además del diplomático Galo Garcés. Saludó el actual decano del Colegio, Pedro Angulo Arana, y asistió el precedente, Raúl Chanamé, discípulo de Vicente Ugarte y actual magistrado del Jurado Nacional de Elecciones. También el director de la Biblioteca y Centro de Documentación, Randol Campos. En segundo lugar, en el Colegio Notarial de Lima, organizado por la Junta de Decanos de los Colegios Notariales del Perú y la Academia Peruana de Derecho, se celebró también una sesión en recuerdo de Juan Vallet de Goytisolo, en la que —además de los anfitriones, el decano del Colegio, Roque Díaz Delgado, y el vicepresidente de la Academia, profesor Domingo García Belaunde— intervinieron los ex-Decanos del Colegio de Lima María Múgica, amiga de Vallet, y Enrique Becerra; y los profesores Horacio Gago, Fernán Altuve y Miguel Ayuso. El profesor Carlos Cárdenas Quirós, presidente de la Academia Peruana de Derecho, quien no pudo asistir por hallarse ausente de Lima, contribuyó en cambio decisivamente al éxito de la reunión.

Clic sobre las imágenes para ampliarlas

2 respuestas to “Actividades hispanoamericanas”

  1. Guillermo Alfano Says:

    Lástima no haberme enterado antes que estuvo por estas tierras Miguel Ayuso. Saludos.

Deja un comentario