Crónica del congreso 175º aniversario del Carlismo

Nuevas fotografias en la entrada anterior «Celebrado congreso 175º aniversario Carlismo»

Nuevas fotografías en la entrada anterior «Celebrado congreso 175º aniversario Carlismo»

Como adelantábamos en la crónica de urgencia anterior, el CLXXV aniversario del primer «¡Viva Carlos V!», dado en 1833 por don Manuel María González y los Voluntarios Realistas de Talavera de la Reina, ha sido dignamente conmemorado por el congreso internacional «Una revisión de la tradición política hispánica: A los 175 años del Carlismo», organizado en Madrid por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, con la colaboración del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, en continuidad con el que en 1983 organizasen en la propia Talavera los recordados Gabriella Pércopo, viuda de Elías de Tejada, y Joaquín García de la Concha.
Como estaba previsto en el programa, a las 08:30 del sábado 27 de septiembre dio comienzo la recepción e inscripción de participantes, en el Hotel Tirol. La instalación de puestos de libros de la Editorial Actas; la Editorial Episteme, con su colección Rutas Carlistas; la antigua Fundación Stella; y la Fundación Francisco Elías de Tejada, fue muy bien recibida por los asistentes.
Pasadas las 09:30 horas tuvo lugar el acto inaugural, en el cual intervino el profesor Miguel Ayuso, director científico del CEH Felipe II. Hizo las veces de secretario el profesor Juan Cayón. El número y la extensión de las ponencias presentadas obligó a reducir el número de intervinientes. Las ponencias completas aparecerán en el libro de las actas del congreso, que aparecerá (D.m.) en 2009, coincidiendo con el centenario de la muerte de S.M.C. Don Carlos VII.
A las 10:00 se constituyó la primera mesa, El carlismo en la historia, presidida por el profesor Andrés Gambra. Intervino en primer lugar Luis Infante, presidente del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella, quien se ocupó de la evolución doctrinal del Carlismo desde sus orígenes hasta la actualidad. En segundo lugar lo hizo Francisco José Fernández de la Cigoña, sobre las relaciones del Carlismo y la Iglesia. Finalmente habló el profesor Alfonso Bullón de Mendoza, sobre Carlismo y milicia, con especial atención al siglo XIX.
Presidida por Luis Hernando de Larramendi, la segunda mesa, Los carlismos regionales, contó con las intervenciones de José de Armas, sobre el Carlismo en las Islas Canarias; el profesor Javier Barraycoa, sobre el Carlismo en Cataluña; Víctor Ibáñez, sobre el Carlismo en el Reino de Valencia; Ignacio Romero, sobre el Carlismo en el Reino de Granada; Juan Manuel Rodríguez González-Cordero, sobre el Carlismo en el Reino de Sevilla; y José Antonio Ullate, sobre el Carlismo en Navarra.
Tras el almuerzo se constituyó la tercera mesa, Las visiones del Carlismo, presidida por Monseñor Ignacio Barreiro. Presentaron sus ponencias el profesor Miguel Navarro (el Carlismo visto desde la Nueva España), el profesor Jacek Bartyzel (el Carlismo visto desde Polonia), el doctor Juan Matías Santos (en nombre propio y en el del portugués profesor Jorge Azevedo Correia, sobre António Sardinha y Juan Vázquez de Mella), el profesor Francesco Maurizio Di Giovine (el Carlismo visto desde la Península Italiana).
Hubo de excusar su asistencia el presidente de la cuarta mesa El carlismo y su representación, Carmelo López-Arias, por lo cual ocupó su lugar la profesora Dianella Gambini. Expusieron sus ponencias Juan Ramón Cayón Fernández (Carlismo y numismática), Estanislao García Martín-Vicente (Carlismo en el cine), y Rafael Botella y Juan Manuel Rozas (Carlismo y literatura).
Presidió la quinta y última mesa, El carlismo y su doctrina, la profesora Consuelo Martínez-Sicluna. Fueron los intervinientes el profesor Julio Alvear (confesionalidad del Estado y Unidad Católica), Juan Luis Ferrari (el Carlismo en la revista Verbo) y el profesor José Miguel Gambra (sobre las consecuencias del Concilio Vaticano II y su declaración Dignitatis Humanae).
Pasadas las nueve de la noche se clausuró a continuación esta primera sesión del congreso. Durante la tarde había llegado a Madrid S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, en cuyo honor se ofreció una recepción en la noche del sábado.
El domingo 28 de septiembre, por la mañana, el Infante Don Sixto Enrique recibió en audiencia a una delegación de las Juventudes Tradicionalistas, cuyos integrantes lo escoltaron a continuación a la Iglesia del Tercer Monasterio de la Visitación, donde a las 13:00 presidió la Santa Misa tradicional oficiada por Monseñor Ignacio Barreiro, director de la oficina romana de Human Life International. En su vibrante sermón, el celebrante, evocando el ejemplo de San Wenceslao, glosó la relación entre realeza, Cristiandad y Tradición, y exhortó a los presentes a perseverar en la defensa de la verdadera Tradición de la Iglesia y de las Españas, papel que ha venido desempeñando el Carlismo desde su aparición. El órgano hizo sonar la Marcha Real durante la elevación del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
A la salida de la iglesia, la multitud recibió con entusiasmo a Don Sixto Enrique, y entonó el Oriamendi y los vivas de rigor.
La comida de clausura del congreso tuvo lugar en el restaurante La Galería, de nuevo en el barrio universitario de Argüelles. Durante la misma, Don Sixto Enrique de Borbón fue saludando personalmente a los asistentes. A los postres, intervino en nombre del CEH Felipe II el profesor Ayuso, quien hizo balance del congreso y expuso los planes del Consejo para el futuro. S.A.R. el Duque de Aranjuez habló a continuación, explicando el sentido de su título de Abanderado de la Tradición, destacó la singularidad del Carlismo y animó a no aceptar «convenios de Vergara» políticos o eclesiásticos. Los comensales recibieron el obsequio del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, una lámina, serie numerada de ciento cincuenta, con la leyenda «Homenaje de A. Ferrer-Dalmau a los Herederos del Carlismo en su 175 Aniversario. Madrid, 27-28 de Septiembre de 2008». Nuevamente el canto del Oriamendi y los vivas a Cristo Rey, a España, al Carlismo y al Rey legítimo pusieron el cierre a este congreso internacional «Una revisión de la tradición política hispánica: A los 175 años del Carlismo».
Entre los participantes, podemos mencionar a los requetés veteranos de la Cruzada Fernando Samaniego Conde, del Tercio de Nuestra Señora de las Nieves, y José Álvarez Limia, del Tercio de Oriamendi; al capellán castrense don Eduardo Montes; Manuel de Santa Cruz; el académico José María Castán; el profesor Francisco Sevilla; el profesor Fernando Claro, de la Confederación Española de Juristas Católicos; Cruz Baleztena; Lucio Liaño; Santiago Barco; Javier Martínez-Aedo; Francisco Requena con su familia; el valenciano Jesús Ferrando, con su hija Carmela; los catalanes José Ramón Brustenga e Ignasi Mora; los vizcaínos Pilar Badiola, Rogelio Ossa, y las hermanas Ruiz de Gopegui; Luisa Zamanillo; el abogado Antonio Castán y su mujer Liliana Fuchs (biznieta del Coronel Sánchez del Pozo, del Tercio Ortiz de Zárate); el editor Luis Valiente; el abogado Miguel Toledano; Carlos Rodríguez Camacho; el albaceteño Luis Camacho; los asturianos Manuel Ordóñez, Antonio Capellán (delegado nacional de las Juventudes Tradicionalistas), Enrique Valcarce y su mujer Susana Iglesias; el granadino Raúl Bolívar; el salmantino Guillermo Pérez Galicia, presidente de la AET; Javier López Ureña; Jaime Vives; Víctor Iribarren; Nicolás Martín Bayliss; Carlos Ayuso; Francisco Benito y su mujer Pepa Fernández de la Cigoña; Coro Hernando de Larramendi; el fotógrafo Tomás de la Cal; Juan López de Arce; Juan Ignacio González; Rafael Fernández de Clerck Elizalde; Noelia Morón. Merece especial agradecimiento de la organización Dolores Sánchez, secretaria técnica de la Fundación Francisco Elías de Tejada.
La web Audio Cristiandad está subiendo las grabaciones en audio de las ponencias de este congreso, en formato MP3.
Anuncios

9 comentarios to “Crónica del congreso 175º aniversario del Carlismo”

  1. También se ocupan del congreso internacional en el 175 aniversario del Carlismo, entre otros: el weblog Reino de Granada, que inserta también vídeos; el blog chileno-español La Reacción Católica, asimismo con fotografías y un vídeo; el muy personal cuaderno de bitácora Una de cal y otra de arena; el del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo; la página del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella de Asturias; el portal de los carlistas valencianos ¡Avant!; la publicación Panorama Católico Internacional; el Tercio Católico de Acción Política; el cuaderno de bitácora de Gijón y su comarca Voluntad.

  2. Extenso reportaje en lengua polaca sobre el congreso internacional en el 175 aniversario del Carlismo, por el profesor Jacek Bartyzel, en el portal konserwatyzm.pl

  3. Sobre este congreso, otro extenso reportaje, obra de la profesora Dianella Gambini, bajo el título «Attualità del Carlismo. Le radici profonde dell’Hispanidad» en el número de noviembre de la revista Europaitalia. También habla del congreso el número de diciembre de Tradición Astur, boletín impreso del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella.

  4. […] en otros en la misma línea, que será difícil, si no imposible, completar. En las actas del Congreso de los 175 años del Carlismo, en prensa, figura un excelente trabajo suyo –ya póstumo– sobre el Carlismo en el Río de la […]

  5. […] tradición política española: a los 175 años del Carlismo, que recoge parcialmente las actas del Congreso internacional celebrado en Madrid los días 27 y 28 de septiembre de 2008, organizado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe […]

  6. […] una revisión de la tradición política hispánica, que recoge la parte principal de las actas del Congreso internacional celebrado en Madrid los días 27 y 28 de septiembre de 2008, organizado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe […]

  7. […] caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita. En ese orden de cosas redactó Corsi, para el Congreso internacional celebrado en 2008 con motivo de los 175 años del Carlismo, un interesante capítulo titulado «El Carlismo desde América», donde claramente se incluye en […]

  8. […] de la Unidad Católica en Olite en 2005 (cuando no pudo celebrarse en La Oliva), la de los 175 años del Carlismo en Madrid en 2008 o la del C aniversario del Rey Don Carlos VII en Trieste en 2009. Desde Roma, […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: