El «otro» bicentenario

Concepción, 18 agosto 2008 [Agencia FARO]. En la Ciudad de la Santísima Concepción, de Chile, las Universidades San Sebastián y de las Américas, con la colaboración del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, han organizado un seminario internacional bajo el título «Hacia el bicentenario: los «otros» patriotas». Coordinado por el profesor Manuel Gutiérrez, buen amigo que nos honró con su presencia en Madrid en mayo de 2007 en el funeral celebrado por el XXX aniversario de la muerte del Rey Don Javier, se ha estructurado en tres secciones.

La primera, titulada «Una visión desde Concepción», contó con la participación de los profesores Andrés Medina (Universidad Católica de Concepción), Armando Cartes (Universidad San Sebastián) y Manuel Ramírez Espíndola (Universidad de las Américas), se centró en el realismo criollo de la región durante la guerra civil de la Independencia. En particular, el último de los ponentes se ocupó de la prolongación de la guerra en la guerrilla formada por la conjunción de restos del Ejército con comunidades indígenas y apoyo de la Iglesia, dirigida por Vicente Benavides.

De particular brillantez resultó la segunda mesa, probablemente la de mayor enjundia, «Una visión desde Chile y el Río de la Plata», la cual contó con la participación de los profesores Juan Fernando Segovia (Universidad de Mendoza), José Manuel González (Instituto Hernandarias de Buenos Arias) y Cristián Garay (Universidad de Santiago de Chile). El primero encuadró teóricamente los procesos de independencia como movidos por un utopismo nihilista de progenie liberal y masónica que sólo podía concluir produciendo un sentimiento de orfandad, al haberse negado el ser y el modo de ser tradicional de los pueblos hispánicos. El segundo se ocupó de la acción de los Pincheira, en el Río de la Plata, pero también en Chile, sucesores de Benavides, como un movimiento protocarlista. Mientras que el último estudió el realismo de Chiloé, última línea de defensa del Rey.

Finalmente, la tercera mesa reunió a José Díaz Nieva (Universidad San Pablo-CEU), José de Armas (Fundación Mapfre-Guanarteme) y Miguel Ayuso (Universidad de Comillas), para abordar la cuestión desde la Península, el primero y el tercero, y desde la insularidad canaria el segundo. Díaz Nieva examinó sistemáticamente la fractura de la común nación tras los procesos de independencia. De Armas, con gran elocuencia y pasión, recordó en cambio la pervivencia de una constitución histórica común soterrada por debajo de los nacionalismos opuestos entre sí en la América Hispana. Y Ayuso, director científico del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, presentó el proyecto de investigación internacional «El «otro» bicentenario», promovido por el Consejo, explicando su significado como un intento de leer críticamente la historia de los pueblos hispánicos en la edad contemporánea, debelando mitos mentirosos y haciendo emerger su verdadera faz, al tiempo que destacando la importancia del Carlismo para la continuidad de esa tradición en la Península y la consiguiente falta de éste como elemento explicativo de la posteridad de las historias nacionales hispanoamericanas.

2 respuestas to “El «otro» bicentenario”

  1. […] su esperado libro sobre «Los Pincheira», editado por Nueva Hispanidad dentro de la colección «El ‘otro’ bicentenario» del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. Y trabajaba, junto con el también querido amigo […]

Deja un comentario