Fuego y Raya Nº 2

Portada del número 2 de FUEGO Y RAYA

SUMARIO

Por qué Fuego y Raya

ARTÍCULOS

Una escondida causa de la emancipación sudamericana

Sergio Martínez Baeza

Andrés Bello, la Oración por todos y los conflictos espirituales del siglo
XIX

Elena María Calderón de Cuervo

Monarquía y legitimidad. Apuntes para una introducción a la cuestión

Danilo Castellano

El nacionalismo y la metamorfosis de la Nación

José Antonio Ullate Fabo

Fe sobrenatural y recta filosofía. El caso de García Morente y la hispanidad

Miguel Ayuso

El liberalismo revolucionario en Argentina y la república posible, ¿conservadora y progresista?

Juan Fernando Segovia

DOCUMENTOS

Presentación, Juan Fernando Segovia

Carta de Simón Bolívar al Gral. José Antonio Páez

RESEÑAS

POR QUÉ FUEGO Y RAYA

Aparecido el primer número de Fuego y Raya hemos debido responder en varias ocasiones a una pregunta que amigos y colegas repiten incesantemente: a la vista de la cantidad de revistas académicas o serias, ¿existe un espacio entre ellas para una publicación que defiende la Hispanidad?

No hay una sola manera de contestar esta inquietud. Pues, para empezar, el panorama de las revistas científicas siempre deja que desear. La mayoría hace gala de una historia seudocientífica, aséptica y neutral, que sigue las modas metodológicas y acaba sirviendo al liberalismo campante y reinante en la historia y la cultura de nuestros días. No es esta la pretensión de Fuego y Raya, que tampoco pasa como una revista partisana —como tantas que destellan en el cielo de la ciencia histórica y política—, esas que ven la historia con las anteojeras de la ideología y convierten a la verdad en asunto de bandería.

En este sentido, Fuego y Raya se justifica a sí misma, pues sin renunciar a la seriedad científica y a las convicciones que nacen de la verdad, propone una renovación de los estudios históricos y del pensamiento hispanoamericano desde la perspectiva de los valores de la Hispanidad. Faena científica, por cierto, impulsada por un fin legítimo que desborda la ciencia histórica y se abre a la plenitud del saber.

Es que, además, el mundo exige hoy una revista del talante de Fuego y Raya. He aquí una segunda respuesta a nuestros inquietos colegas. Vivimos, mal que le pese a los optimistas insensatos, un tiempo de crisis global que se atavía con el ropaje del irenismo planetario. No se podrá negar que vivimos un irenismo moral y religioso que nos empuja hacia el ecumenismo y una ética sincrética que no es sino un collage deforme; un irenismo político que se hace llamar democracia universal, pero que necesita de adjetivos para ocultar sus vicios y defectos de sobra conocidos; un irenismo jurídico que ha impuesto los derechos humanos como único criterio de lo justo; en fin, un irenismo económico, que se llama globalización y no es más que el imperialismo descontrolado de las finanzas y las potencias económicas de siempre.

Frente a esto, Fuego y Raya quiere ser una empresa de la Hispanidad, y ocupa un espacio en la defensa de los valores de la Christianitas minor, por la reacción intelectual que nos devuelva: el sentido moral, espiritual y religioso de nuestros pueblos, que no es otro que el catolicismo; el valor político de la monarquía tradicional, auténticamente plural y representativa; que recupere el alcance jurídico del derecho natural, de las libertades concretas, de los fueros; que reinstale la economía en su servicio al bien común y la justicia. Y no dudamos que todo esto puede decirse y hacerse sin perder la seriedad científica y los méritos de la verdad. Basta con no rendirse a las modas, con no entregarse a las corrientes de estos días.

Pero hay algo más. En un mundo que se ha dividido en grandes bloques, los hispanoamericanos nada seremos si no deponemos falsas diferencias y levantamos nuestra unidad espiritual, política, jurídica y económica. Desde las revoluciones independentistas lo hemos vivido todo: la invención del Estado y las guerras civiles; el Estado liberal y su deriva socialista; la democracia variopinta y las dictaduras; las guerras intestinas, la subversión y las guerras entre naciones hermanas. ¿No será este el momento de un justo balance, el tiempo de una reflexión serena? Este es el propósito de Fuego y Raya.

Pues bien, son estos los porqué de Fuego y Raya. Son estos los títulos que Fuego y Raya esgrime a la hora de nacer y los que blande al invitarlos a ser parte de su empresa.

En esta empresa tengamos el coraje de un Cortés y la valentía de un Pizarro. No nos dejemos arredrar por los aparentes infortunios. Recordemos que no somos hijos de parlamentarios ni de mercaderes. Somos vástagos de España, cuna de guerreros y de santos.

La Dirección

Contraportada del número 2 de FUEGO Y RAYA

FUEGO Y RAYA

Revista semestral hispanoamericana de historia y política

Director: Juan Fernando Segovia

Secretario de Redacción: José Díaz Nieva

ISSN 1852-9712-01

Suscripción
Anual, 2 números
España peninsular, plazas africanas y archipiélagos adyacentes: 30 €
Europa: 30 €
América: $ 40

Giro postal o transferencia a nombre de la Fundación Francisco Elías de Tejada, indicando «suscripción a Fuego y Raya».

CCC 0065 1380 91 0001006633
IBAN ES90 0065 1380 9100 0100 6633
BIC BARCESMM

Fundación Francisco Elías de Tejada
C/. José Abascal (ant. Gral. Sanjurjo), 38 – Bajo izqda.
28003 Madrid
España
Teléfono +34 915941913
Fax +34 915941261
Correo electrónico

No olviden hacer llegar a la Fundación su nombre, apellidos, dirección postal completa, número de teléfono y correo electrónico, indicando siempre «suscripción a Fuego y Raya». Gracias.
Anuncios

13 comentarios to “Fuego y Raya Nº 2”

  1. […] aparecido el número 2 de FUEGO Y RAYA, revista semestral hispanoamericana de historia y política. Puede verse su portada, contraportada, sumario y presentación en este mismo cuaderno de […]

  2. […] FUEGO Y RAYA, revista semestral hispanoamericana de historia y política, se presentará (D.m.) en Buenos Aires el jueves 12 de mayo de 2011, a las 19:00, en el Salón San Martín del Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Quintana 161). […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: