4 comentarios to “Del pasado al futuro”

  1. Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II Says:

    La mesa redonda en el diario La Gaceta:
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/%E2%80%98otro%E2%80%99-bicentenario

    En Diario Directo, despacho de la agencia FARO:
    http://www.diariodirecto.com/noticias-instituciones/desarrollo-noticia.html?idnoticia=9060

  2. Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II Says:

    Madrid, junio 2010, mes del Sagrado Corazón [Agencia FARO]. Como anticipaba FARO en despacho anterior, a continuación publicamos crónica de la mesa redonda celebrada en la Casa de América el pasado 16 de junio.

    Dentro de la programación que la Casa de América está desarrollando sobre el bicentenario de las independencias americanas ha tenido lugar, con la colaboración de la Universidad Antonio de Nebrija y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, una mesa redonda titulada «El “otro” bicentenario: del pasado al futuro».

    Tras las palabras de bienvenida del director de la Tribuna de América, el diplomático Carlos de la Morena, presentó a los oradores y ejerció de moderador el profesor Juan Cayón, vicerrector de la Universidad Antonio de Nebrija.

    Intervino en primer lugar el Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, quien evocó las lecciones de su maestro, el historiador Jaime Eyzaguirre, y destacó los vínculos que, por encima de las diferencias que puedan darse, hermanan a todos los países que integraron la vieja Monarquía hispánica. En segundo término, Monseñor Ignacio Barreiro, diplomático uruguayo en su día, centró su exposición en el papel nuclear que tiene la Fe católica para el mundo hispánico. A continuación, el escritor José Antonio Ullate, autor de uno de los libros más incisivos, aparecido hace escasos meses, sobre el tema de la reunión (Españoles que no pudieron serlo: la verdadera historia de la independencia de América), expuso su tesis, en virtud de la cual la Hispanidad no sólo presenta una dimensión cultural sino que esconde otra política. Precisamente, el cuarto y último de los intervinientes, el profesor Miguel Ayuso, catedrático de la Universidad de Comillas y director científico del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, desarrolló esa dimensión política en las ventajas que la «no estatalidad» característica del mundo hispánico presenta en los tiempos de la crisis del Estado, de modo que la Hispanidad puede constituir un ejemplo de universalismo radicado en la propia identidad y, de resultas, muro frente a la globalización.

    Siguió un animado coloquio. Entre los numerosos presentes, que llenaban la hermosa Sala Miguel de Cervantes de la Casa de América, podía verse a los profesores chilenos Felipe Widow y Julio Alvear, al juez argentino Ricardo Fraga, al embajador uruguayo Daniel Pérez del Castillo y al escritor peruano Martín Santiváñez. El agregado cultural mejicano, profesor Jaime del Arenal, en cambio, a última hora no pudo asistir. También se encontraban los profesores españoles José Miguel Gambra, José Díaz Nieva, José Ángel Rollón, José María Sánchez, Joaquín Almoguera, José Joaquín Jerez y José María Alsina. El historiador José Antonio Gallego; Juan Manuel Rozas; Javier Martínez-Aedo; Nicolás Martín Bayliss; Juan López de Arce; María del Carmen Palomares; Íñigo Pérez de Rada y Ana Enríquez; el capellán castrense Eduardo Montes; el Padre Juan María de Montagut, Superior de la Hermandad de San Pío X en España y Portugal; Manuel Galve; Carmelo López-Arias; antiguos tradicionalistas, como Antonio de Urzáiz; y muchos otros.

    A los ecos en prensa de los que ya ha dado cuenta FARO hay que añadir la extensa crónica, con fotografía, que aparece en la página 57 del diario ABC de 21 de junio. Otra crónica y foto pueden verse en la web de la Universidad Nebrija, http://www.nebrija.com/vida_universitaria/noticias/detalleNoticia.asp?idnoticia=7041

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: