Constitución y reconstitución

Madrid, jueves 30 de junio de 2011

18:00 (seis de la tarde)

Constitución y reconstitución
¿Cinco siglos de historia del Estado en Hispanoamérica?

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
Sección de Derecho Iberoamericano y Seminario de Derecho Natural y Filosofía del Derecho

en colaboración con la Embajada de Chile en España y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II

El Seminario de Derecho Natural y Filosofía del Derecho de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, se reúne ininterrumpidamente desde su constitución en 1988 y está bajo la presidencia del Excmo. Sr. D. Juan Vallet de Goytisolo (q.s.g.h.), numerario de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación, de la que también es Presidente de honor, y Ciencias Morales y Políticas. Lo coordina en la actualidad el Académico Correspondiente Excmo. Sr. D. Miguel Ayuso Torres.

El Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II es un centro de investigación internacional, principalmente sobre los temas del derecho natural, la fundamentación del derecho público y la revisión de la historia contemporánea del mundo hispánico.

En el presente seminario, a las puertas de conmemorarse el bicentenario de la Constitución de Cádiz, se aborda la discusión de un tema central en la historia institucional y del derecho público hispánicos, a partir del reciente libro del profesor Bernardino Bravo Lira, Catedrático de Historia del Derecho y Miembro de la Academia de la Historia de Chile: Constitución y reconstitución. Historia del Estado en Iberoamérica (1511-2009).

Intervinientes

  • Excmo. Sr. D. Sergio Romero Pizarro, Embajador de Chile en España.
  • Dr. D. Andrés Gambra, Profesor Titular de Historia del Derecho y Secretario General de la Universidad R. Juan Carlos.
  • Dr. D. Jaime del Arenal, Catedrático de Historia del Derecho en la Escuela Libre de Derecho (Ciudad de Méjico) y Agregado Cultural de la Embajada de Méjico en España.
  • Dr. D. Miguel Ayuso, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Académico Correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación, y Director Científico del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.
  • Dra. Dña. Consuelo Martínez-Sicluna, Profesora Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y Académica Correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación.
  • Dr. D. José María Sánchez, Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Sevilla y Académico Correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación.
  • Dr. D. Bernardino Bravo Lira, Catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Chile y Numerario de la Academia de la Historia de Chile.

Salón de actos
Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
C/. Marqués de Cubas, 13 (Metro Banco de España)
28014 Madrid

Tfno. +34 915222069
Fax +34 915234021

Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=212106708824770
Anuncios

2 comentarios to “Constitución y reconstitución”

  1. […] Madrid: Constitución y reconstitución del Estado en Hispanoamérica Constitución y reconstitución. ¿Cinco siglos de historia del Estado en Hispanoamérica?, es el título del seminario que tendrá lugar, D.m., el jueves 30 de junio de 2011 en Madrid, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Dará comienzo a las 18:00. Más información aquí. […]

  2. Reportaje seminario Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

    Madrid, 30 junio 2011, conmemoración del Apóstol San Pablo [FARO]. Como había anunciado FARO, se ha celebrado, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, el seminario Constitución y reconstitución. ¿Cinco siglos de historia del Estado en Hispanoamérica?, organizado por la Sección de Derecho Iberoamericano y el Seminario de Derecho Natural y Filosofía del Derecho de la institución anfitriona, con la colaboración de la Embajada de Chile en España y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, para discutir el libro, de título parecido (afirmativo en vez de interrogativo) del historiador del derecho chileno Bernardino Bravo Lira. Por deseo del académico de número y presidente de la Sección de Derecho Iberoamericano, don José María Castán, presidió y dirigió la sesión el académico correspondiente y coordinador del Seminario de Derecho Natural y Filosofía del Derecho, don Miguel Ayuso, quien antes de comenzar el acto pronunció unas breves y sentidas palabras en recuerdo de don Juan Vallet de Goytisolo, fallecido el día 25, presidente que fue de la Real Academia e inspirador del Seminario. Acto seguido, el Embajador de Chile en España, don Sergio Romero Pizarro, trazó la semblanza del profesor Bravo Lira, premio nacional de historia en Chile —como recordarán los lectores habituales de FARO— el pasado año 2010. A continuación hicieron uso de la palabra dos historiadores del derecho, los profesores Andrés Gambra (Universidad R. Juan Carlos) y Jaime del Arenal (Escuela Libre de Derecho de Méjico y agregado cultural de Méjico en España), que situaron en su contexto historiográfico la obra del profesor Bravo Lira, destacando algunos aportes significativos como el uso de los conceptos de «Estado jurisdiccional», «Estado modernizador» o «Estado de derecho», para referirse a lo que, respectivamente, se llama el antiguo régimen, el gobierno borbónico o el carácter tuitivo de la legislación de Indias. Seguidamente, el profesor José María Sánchez (Universidad de Sevilla) amplió el horizonte de la discusión al problema del «buen gobierno» como signo de la Monarquía hispánica. Miguel Ayuso, antes de dar la palabra al autor del libro discutido, examinó tres líneas problemáticas del mismo desde el ángulo de la filosofía política: el de si se puede hablar de Estado en el mundo hispánico, el de éste como agujero negro de las constituciones escritas, y el de la postmodernidad como ocasión histórica. El profesor Bravo Lira, en una intervención aguda e irónica presentó sus tesis, respondió a las objeciones y extrajo algunas conclusiones.

    Asistieron al acto, entre otros, los académicos de número Castán y Morales, los rectores Sanz Jarque y Domínguez Nafría, el decano Martínez-Cardós, los profesores Soroa (de derecho civil), Díaz Nieva (de historia americana), Jerez Calderón (de derecho administrativo) y Felipe Widow (de filosofía del derecho). También un grupo de jóvenes estudiantes y doctorandos, entre los cuales Eduardo Corchero.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: