El Derecho entre orden natural y utopía

(La Esperanza). El Profesor Danilo Castellano, catedrático jubilado de la Universidad de Údine, es el director de la revista Instaurare y del Centro de Estudios Políticos del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

Caballero de la Orden de la Legitimidad Proscrita, y autor entre los más relevantes del pensamiento político tradicional y el iusnaturalismo clásico, en este volumen que acaba de aparecer, número 47 de la colección Prudentia iuris, de la conocida editorial Marcial Pons —con el patrocinio de la Fundación Francisco Elías de Tejada y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y el sostén de la Fundación Speiro—, se afrontan los principales problemas de la experiencia jurídica y la efectividad legal. Analiza, así, las innovaciones legislativas de nuestro tiempo, que han sido objeto de consideración por los Tribunales Constitucionales, sobre todo como consecuencia del reconocimiento del derecho subjetivo a la autodeterminación absoluta de la voluntad del sujeto. Desde tal ángulo, las páginas de este libro están unidas por un mínimo común denominador y una crítica a los novísimos derechos que parecen (y son) pretensiones de la voluntad subjetiva más que reconocimiento de reivindicaciones justas y, antes aún, determinaciones de lo que es siempre conforme a la justicia por naturaleza.

Tiene ocho capítulos. En el primero reconstruye el itinerario que lleva de la experiencia jurídica al derecho. Los dos siguientes abordan la relación entre libertad y derecho, particularmente el derecho natural. A continuación, otro trata de Estado, ley y conciencia. Uno sexto se ocupa de orden natural y economía. Los tres últimos se las ven, respectivamente, con el llamado derecho a la autodeterminación personal y el derecho de los «derechos humanos», concretamente —el último— referido a las Constituciones y Declaraciones internacionales contemporáneas.

Libro, como siempre cuando se trata de este autor, del máximo rigor e interés.

Castellano, Danilo, El Derecho entre orden natural y utopía. Marcial Pons, Madrid 2022. Colección Prudentia iuris, serie minor. Rústica, 18 x 11 cm. 204 páginas. I.S.B.N. 978-84-1381-395-0. Depósito Legal M-13.726-2022.

Una respuesta hasta “El Derecho entre orden natural y utopía”

  1. Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II Says:

    Sobre este libro del Profesor Danilo Castellano:

    «El cáncer de la vida política». Juan Manuel de Prada en el diario madrileño ABC, 13 de agosto de 2022 https://www.abc.es/opinion/juan-manuel-de-prada-cancer-vida-politica-20220813155120-nt.html

    «Algunas objeciones a la conciencia». Juan Manuel de Prada en el diario madrileño ABC, 15 de agosto de 2022 https://www.abc.es/opinion/juan-manuel-de-prada-objeciones-conciencia-20220815021829-nt.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: