Revista VERBO número 597-598

A fines del pasado mes de octubre empezó a distribuirse el número 597-598 (agosto-septiembre-octubre 2021) de Verbo, revista bimestral de formación cívica y de acción cultural según el derecho natural y cristiano. Nos cuenta su Presentación:

En este año de 2021, donde las restricciones a los viajes y las limitaciones a las reuniones presenciales siguen a la orden del día, no hemos cesado en nuestra actividad, que de algún modo se ha reforzado incluso gracias a los ciclos formativos del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, con el que desde hace años realizamos una obra cultural y apostólica común. La edición correspondiente a este año de las Reuniones de amigos de la Ciudad Católica era la LVIII, que se había decidido hacer coincidir con las VII Jornadas Hispánicas de Derecho Natural. La Universidad Antonio de Nebrija las acogió, también como de costumbre, aunque a la hora de cerrar este número aún no sabemos si se desarrollarán en su mayor parte de modo telemático y sólo en una pequeña de manera física en las instalaciones de la Universidad.

Así ocurrió, como es sabido. Tras la apertura, que puede verse en este vídeo, las sesiones transcurrieron telemáticamente. Continúa la Presentación:

En todo caso, el programa se ha desarrollado con gran competencia por los ponentes, dando lugar a un cuaderno tan voluminoso que ha debido desdoblarse en dos números de nuestra revista. Todos los textos aparecerán reunidos en cambio, los primeros meses del año próximo, en un volumen editado por Dykinson en su colección Res publica.

En este número de Verbo se ofrece, primeramente, una introducción al tema, «Barroco y Barroco español», del imprescindible profesor mendocino Juan Fernando Segovia. Sigue un cuadro histórico del Concilio de Trento, de nuestro querido colaborador neoyorquino John Rao. Completado por unas notas sobre el derecho canónico salido del Concilio, obra del profesor auvernio Cyrille Dounot. El bloque principal está dedicado a la Segunda Escolástica. Nuestro colaborador napolitano Giovanni Turco se ocupa de sus presupuestos metafísicos, mientras el especialista chileno Sebastián Contreras —cuyo nombre comparece por vez primera en estas páginas— sobrevuela el inmenso conjunto de su ciencia práctica; y Danilo Castellano, finalmente, introduce con acentos personales la filosofía política del Barroco, que en la próxima entrega de Verbo será examinada más en detalle, antes de ponerse el foco en la monarquía hispánica y los aspectos artísticos.

El número, antes del cuaderno, se abre con dos artículos. De un lado, las reflexiones siempre pertinentes de Danilo Castellano sobre un problema moral, jurídico y político de actualidad, a propósito del pase sanitario, llamado en Italia green pass, ligado a la crisis del coronavirus. Y, del otro, la segunda parte del trabajo del economista José Antonio Santos sobre el ciclo europeísta actual. Algún otro trabajo ha tenido que salir de la composición, y pasar a los números sucesivos, pues con los contenidos dichos el volumen excede ya con mucho de la extensión que tenemos decidida por lo común para nuestra revista.

En esta ocasión no hay crónicas ni noticias. En el próximo número se recuperarán las secciones. Tan sólo hemos conservado la información bibliográfica. Integrada por las notas del profesor Juan Fernando Segovia, precedidas de algunas otras dedicadas al último libro del director de Verbo, al volumen colectivo sobre conservadurismo hispanoamericano, al libro de Fernán Altuve sobre Vicente Ugarte del Pino o al primer volumen de las obras del Príncipe de Canosa.

Índice del número 597-598 de Verbo:

PRESENTACIÓN

ESTUDIOS Y NOTAS

  • El pase sanitario. Una amenaza «operativa» y un problema real, por Danilo Castellano.
  • El ciclo europeísta actual (y II), por José Antonio Santos.

CUADERNO: BARROCO E HISPANIDAD (I)

  • Barroco y Barroco español, por Juan Fernando Segovia.
  • La verdad, la costumbre, Trento. La cultura barroca y España, por John Rao.
  • ¿Es barroco el derecho canónico tridentino?, por Cyrille Dounot.
  • Natura rerum y naturalidad ontológica. Para una propedéutica jurídico-política en la problemática de la Segunda Escolástica, por Giovanni Turco.
  • Escolástica barroca y ciencia práctica, por Sebastián Contreras Aguirre.
  • Política y Barroco. ¿Rehabilitación de la doctrina política clásica en plena Edad Moderna y con las categorías de la modernidad?, por Danilo Castellano.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

____________________________________________________
Verbo. Serie LIX, núm. 597-598, agosto-septiembre-octubre 2021
ISSN 0210-4784. D.L. M-12.688-1960

Suscripciones y pedidos: Fundación Speiro. C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38. 28003 Madrid, España. Teléfono +34 914473231. Correo electrónico

«… no se edificará la ciudad de un modo distinto a como Dios la ha edificado; … no, la civilización no está por inventar, ni la nueva ciudad por construir en las nubes. Ha existido, existe: es la civilización cristiana, es la ciudad católica. No se trata más que de instaurarla y restaurarla, sin cesar, sobre sus fundamentos naturales y divinos, contra los ataques siempre nuevos de la utopía malsana de la revolución y de la impiedad: omnia instaurare in Christo».

San Pío X, carta sobre los errores de «Le Sillon» Notre charge apostolique.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: