Fuego y Raya Nº 21

FUEGO Y RAYA, revista semestral hispanoamericana de historia y política, ha distribuido hace unas semanas su número 21 (abril de 2021). Publicación del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, esta entrega lleva en portada la de la más reciente edición (la primera es de 1950) de un libro trascendental de Rafael Gambra Ciudad: La primera guerra civil de España (1821-1823). Historia y meditación de una lucha olvidada, Ediciones Nueva Hispanidad, Buenos Aires 2006.

Los dos primeros artículos de este número están dedicados a Bartolomé Herrera y los firman Fernán Altuve-Febres Lores y Juan Carlos Nalvarte. El director de la revista, Juan Fernando Segovia presenta, no sin ironía, «Combatiendo el camaleón populista. Examen de algunos libros recientes que proponen lucha sin cuartel al monstruo populista». La sección la completa Eugenio Barrera: «El golpe de Riego en 1820».

El título del dossier central es El centenario de Rafael Gambra (1920-2020). Consta de dos trabajos obra de Julio Alvear y Miguel Ayuso.

El Documento de esta entrega consiste en una selección de textos de Rafael Gambra, como explica la Presentación: «se han escogido algunos que tienen pleno encaje en una publicación que, de un lado, se consagra a la historia y la política hispanoamericana, mientras que de otro desenvuelve los criterios de la tradición política hispánica».

Las 268 páginas de este número 21 se completan con diez extensas reseñas bibliográficas.

Puede verse la portada, sumario y otros datos de esta nueva entrega de Fuego y Raya en este mismo cuaderno de bitácora.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: