António Sardinha: los primeros 130 años

El Presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, Profesor Miguel Ayuso, participó en el seminario que en Oporto inauguraba la conmemoración de los ciento treinta años del nacimiento del escritor, pensador y político António Maria de Sousa Sardinha. Reproducimos a continuación la crónica de los actos proporcionada por Causa Tradicionalista, en portugués, y la traducción castellana publicada por la agencia FARO.

De izquierda a derecha y de arriba abajo:
Luis Andrade dos Santos, Marcos Pinho de Escobar, José Almeida y Miguel Ayuso

Conferência António Sardinha: os primeiros 130 anos – Crónica e agradecimentos

Realizou-se, no passado Sábado, dia 9 de Setembro, a Conferência «António Sardinha: os primeiros 130 anos» por organização da Causa Tradicionalista. Os painel de oradores escolhido não defraudou as altas expectativas que havia gerado numa audiência que lotou o salão do Palacete dos Marqueses de Balsemão no Porto.

O Doutor Marcos Pinho de Escobar iniciou a conferência apresentando uma introdução histórica à produção política e literária que nos legou António Sardinha, plena de citações e detalhado estudo crítico. O Dr. José Almeida perspectivou o posicionamento de Sardinha no panorama da filosofia política do seu tempo e da sua influência para a estruturação doutrinal do Integralismo Lusitano, relativamente a outros autores e movimentos políticos. Finalmente, o Prof. Doutor Miguel Ayuso Torres dissertou sobre os pontos de contacto entre o pensamento de Sardinha e o de vários autores referenciais do tradicionalismo hispânico, como Vázquez de Mella e Elías de Tejada. Findas as intervenções foram colocadas perguntas pela audiência às que os três conferencistas foram chamados a responder.

A J.A. da Causa Tradicionalista vem por este meio agradecer a inestimável contribuição dos conferencistas e a presença de todos os que participaram na conferência, também a todos os que a apoiaram e divulgaram como o Semanário O Diabo, a R.A. da Beira Litoral e a Agencia Noticiosa FARO; em particular, ao Município do Porto pela cedência graciosa de um espaço que, pela sua beleza arquitectónica, dignificou o evento. Em breve serão disponibilizados registos vídeo das intervenções; está a ser estudada também a possibilidade de edição de um opúsculo com o conteúdo das comunicações.

Oporto, septiembre 2017. El pasado sábado día 9 de septiembre tuvo lugar el congreso «António Sardinha: os primeiros 130 anos» (António Sardinha: los primeros 130 años) organizado por la Causa Tradicionalista. El panel de oradores escogido no defraudó las altas expectativas que había generado en la audiencia que llenó el salón del Palacete de los Marqueses de Balsemão en Oporto.

El doctor Marcos Pinho de Escobar inició el seminario ofreciendo una introducción histórica a la obra política y literaria que nos legó António Sardinha, plena de citas y detallado estudio crítico. El Dr. José Almeida puso en perspectiva el posicionamiento de Sardinha en el panorama de la filosofía política de su tiempo y su influencia en la estructuración doctrinal del integralismo lusitano, en relación con otros autores y movimientos políticos. Finalmente, el Prof. Dr. Miguel Ayuso Torres disertó sobre los puntos de contacto entre el pensamiento de Sardinha y el de varios autores de referencia del tradicionalismo hispánico, como Vázquez de Mella y Elías de Tejada. Terminadas las intervenciones, desde la audiencia se formularon varias preguntas a los tres conferenciantes.

La Junta Administrativa de la Causa Tradicionalista quiere por este medio agradecer la inestimable contribución de los conferenciantes y la presencia de todos cuantos participaron en el congreso; también a todos los que lo apoyaron y divulgaron, como el semanario O Diabo, la R.A. de Beira Litoral y la agencia de noticias FARO; en particular, al Municipio de Oporto por la generosa cesión de un espacio que, por su belleza arquitectónica, añadió dignidad al acto. En breve estarán disponibles las intervenciones en vídeo; también se estudiará la posibilidad de editar un opúsculo con el contenido de las ponencias.

Fotografías en https://pt-pt.facebook.com/causatradicionalista/posts/2043403835881357
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: