Crónica del congreso-peregrinación en el centenario de las apariciones de Fátima

Lo anunciamos en su momento, pero posteriormente no habíamos proporcionado crónica ni reportaje del Congreso-Peregrinación con ocasión del centenario de las apariciones de Nuestra Señora en Fátima que tuvo lugar el pasado mes de abril. Aprovechamos ahora para reproducir la crónica que aparece en el número 555-556 de la revista Verbo (páginas 536-538), que ya hemos reseñado. Las actas del congreso están publicadas en el mismo número de Verbo.

Programa de los actos organizados por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II

El Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II ha organizado en Fátima un Congreso-Peregrinación con ocasión del centenario de las apariciones de Nuestra Señora. El presidente del Consejo y los directores de las tres secciones del mismo, junto con un grupo de amigos, se reunieron el pasado 19 de abril a fin de peregrinar, en primer lugar, en un acto de piedad, al lugar de las apariciones, así como de aprovechar la reunión para reflexionar sobre la naturaleza del mensaje de Fátima, en particular en sus derivaciones humanas, culturales y políticas.

Los peregrinos acudieron primeramente a rezar a la Capilla de las Apariciones, para desplazarse seguidamente a la casa que la Hermandad Sacerdotal de San Pío X tiene en el Bairro Moita-Redonda, a pocos minutos de aquélla, donde don José Ramón García Gallardo celebró la Santa Misa, predicando sobre la devoción al Inmaculado Corazón de María con el vigor, la originalidad y la profundidad de siempre.

Un momento de la Santa Misa en el oratorio de la Casa del Niño Jesús de Praga, en Fátima. Celebra el Rvdo. Sr. D. José Ramón García Gallardo, oficial de la Orden de la Legitimidad Proscrita. Acolita el presidente del CEH Felipe II, Prof. Miguel Ayuso

Tras el almuerzo, en la Casa Domus Pacis, tuvo lugar la parte intelectual de la reunión. En torno a una larga mesa de la simpática biblioteca, el profesor Miguel Ayuso, presidente del Consejo, introdujo los trabajos con una consideración sobre el significado de la devoción a los Sagrados Corazones, conectada en el magisterio pontificio al Reino de Cristo y vivida como profundamente antimoderna. Seguidamente, Bernard Dumont, director de la revista parisina Catholica, examinó el mensaje de Fátima y su relación con la crisis contemporánea de la Iglesia. Juan Fernando Segovia, de la Universidad de Mendoza y director del Centro de Estudios Históricos del Consejo, se refirió al problema del comunismo y, más propiamente, al misterio de Rusia en el seno del mensaje; y el profesor de la Universidad Nueva de Lisboa, Pedro Velez, hizo lo propio sobre el papel del laicismo. Tras una breve pausa, el magistrado del Tribunal Supremo de São Paulo y director del Centro de Estudios de Derecho Natural del Consejo, Ricardo Dip, trató con profundidad del problema del pecado, la pena y la sanción del mensaje fatimense. Mientras que el profesor Danilo Castellano, director del Centro de Estudios Políticos del Consejo, concluyó con una aguda comunicación sobre pastoralidad y realeza.

En tercer lugar, concluida la parte intelectual, los peregrinos se dirigieron al camino de los Valinhos, para rezar allí el Santo Rosario y terminar con una oración final en el Cabeço, dirigidos por Fray António-José de Almeida, O.P.

Los asistentes, además de los ponentes ya mencionados, fueron entre otros el profesor peruano Fernán Altuve-Febres; el director del Centro Europeo de Estudios de Historia Constitucional, Fernando Larcher; el doctor Maurizio Di Giovine, delegado de la Comunión Tradicionalista en la península italiana, con su esposa; el responsable de Causa Tradicionalista Luís Andrade dos Santos; y el profesor António Noronha Lorena, que fue el organizador admirable de toda la logística.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: