Crónicas neogranadinas: congreso en Bogotá de los Juristas Católicos sobre el terrorismo, y jornadas de Paipa

En la Universidad Católica de Colombia (Santafé de Bogotá) se han celebrado el VIII Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos y III Jornadas de Extensión de la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de dicha Universidad. El tema de este año: «Terrorismo y guerra: problemas jurídicos y políticos». A la organización contribuyeron, además de la Unión Internacional de Juristas Católicos (Roma), el Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París) y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid).

El día 8 de febrero, en el Auditorio de las Torres, el profesor Miguel Ayuso, director de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Católica de Colombia, acompañado por el doctor Juan Carlos Novoa, presidente de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos, inauguró las jornadas. Que se dispusieron, hasta el día 9 de febrero, en cuatro sesiones. En la primera, los profesores Juan Fernando Segovia (Argentina) y Danilo Castellano (Italia), sentaron las bases del tema, abordando respectivamente el concepto de revolución y el de terrorismo. En la siguiente, los profesores Julio Alvear (Chile) y Francisco Tudela (Perú) encuadraron el problema del terrorismo en el derecho constitucional e internacional. A continuación, los profesores Nicolás Romero (Colombia) y Miguel Ayuso (España) prosiguieron la indagación desde el derecho penal y el derecho de la guerra. Para que, finalmente, Alejandro Ordóñez (Colombia) se refiriera específicamente a la situación colombiana.

El terrorismo, delito y crimen, esconde además una situación bélica unilateral que el pacifismo ambiente no quiere reconocer. Por eso resulta particularmente difícil su conceptualización en nuestros días.

A las jornadas asistieron unas trescientas personas, en su mayoría estudiantes de la Universidad Católica de Colombia, pero también un selecto grupo de doctorandos y profesores de otras universidades.

Jornadas de Paipa

En la Hacienda del Salitre de Paipa, en la Nueva Granada, entre los días 10 al 12 de febrero se han desarrollado las VI Conversaciones de Paipa, que han versado este año sobre «Las formas plurales de la apostasía política». Contaron, como es habitual, con la dirección espiritual del presbítero don José Ramón García Gallardo, oficial de la Orden de la Legitimidad Proscrita, y con la dirección científica del profesor Miguel Ayuso, presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. Una treintena de profesores y estudiosos intercambiaron opiniones sobre temas variados, ilustrados por las exposiciones previas de los profesores Alvear (Chile), Ayuso (España), Castellano (Italia), Ordóñez (Colombia), Segovia (Argentina) y Tudela (Perú).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: