«Seguridad jurídica y crisis del mundo posmoderno», nuevo libro de Ricardo Dip

Portada del nuevo libro de Ricardo Dip
Trigésimo segundo volumen de Prudentia iuris, en esta ocasión nuevamente de su serie media. Ricardo Dip, miembro ordinario del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y director de su Centro de Estudios de Derecho Natural, publica en esta colección de la prestigiosa editorial Marcial Pons Seguridad jurídica y crisis del mundo posmoderno.

El libro se abre con esta dedicatoria: «Por un deber ineludible de gratitud, dedico estas páginas a la memoria de mi maestro José Pedro Galvão de Sousa». Tras el índice, un prólogo de Miguel Ayuso, director de la colección Prudentia iuris y presidente del CEH Felipe II. Al final, la contraportada proporciona la siguiente información resumida:

El presente libro, que combina los saberes jurídicos (técnico, científico y filosófico), insertándolos en el adecuado horizonte político —de un lado— y aun teológico —de otro—, aborda las transformaciones que el derecho sufre en el seno de la llamada posmodernidad, presentada como «larga y difusa relativización de todos los opuestos», con particular atención al aspecto de la llamada «seguridad jurídica», que se contempla en su seguridad tanto como en su juridicidad.

Ricardo Marques Dip, magistrado del Tribunal de Justicia de São Paulo y miembro de la Academia Notarial del Brasil, es ampliamente conocido y reconocido en España, donde ha sido recibido como Académico de Honor de la Real de Jurisprudencia y Legislación y dirige también el Centro de Estudios de Derecho Natural del Consejo de Estudios Hispánicos «Felipe II». Discípulo del maestro paulista José Pedro Galvão de Sousa, a quien dedica el presente libro, es uno de los representantes más caracterizados en nuestros días de la tradición clásica del derecho natural.

Bien organizado, tras un Preliminar detallado paso a paso las 160 páginas de este volumen nos ofrecen dos amplios capítulos, La seguridad de la seguridad jurídica y La juridicidad de la seguridad jurídica, subdivididos en varios epígrafes, para llegar a unas Breves conclusiones de las que extractamos:

No es sólo, con todo, en ese plano cuantitativo en el que se apuntan las hostilidades a la seguridad jurídica, puesto que la adición sincretista de opuestos, figura común en la posmodernidad, es causa directa de la certeza de las incertidumbres del derecho. Hay, de hecho, un diálogo de contrarios jurídicos.

Sin embargo, el debilitamiento de la seguridad jurídica apunta hacia otro y más grave aspecto: la pérdida de los fines, el rechazo de pertenecer a una comunidad histórica.

[…]

La crisis posmoderna de la seguridad jurídica, pues, manifiesta aún los síntomas de su antecesora y, a su ejemplo, es crisis tanto de la seguridad como de la juridicidad.

[…]

De la utopía modernorum del progreso es de temer que se llegue a la vía post modernorum del caos.

[…]

En el utopos de la desidentidad poscontemporánea, la esperanza, también política, es la que brota de un movimiento restaurador nacido de la nostalgia de lo Absoluto, del recuerdo y el deseo de un fundamento objetivo para la ética y el derecho.

Bibliografía e índice onomástico completan el volumen, editado con el patrocinio de la Fundación Francisco Elías de Tejada y del CEH Felipe II, con el sostén de la Fundación Speiro. Para consultar sus primeras páginas, que incluyen el índice general y el prólogo, hacer clic en este enlace.

Dip, Ricardo, Seguridad jurídica y crisis del mundo posmoderno. Marcial Pons, Madrid 2016. Colección Prudentia iuris, serie media. Cartoné, 22 x 16 cm. 160 páginas. ISBN 978-84-9123-076-2. Depósito Legal M-32.729-2016.
Anuncios

Una respuesta to “«Seguridad jurídica y crisis del mundo posmoderno», nuevo libro de Ricardo Dip”

  1. […] Seguridad jurídica y crisis del mundo posmoderno, de Ricardo Marques Dip. […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: