Revista VERBO número 545-546

Verbo 545-546Notable este número 545-546 (mayo-junio-julio 2016) de Verbo, que a buen seguro estará siendo objeto de atenta lectura veraniega por los seguidores de esta revista bimestral de formación cívica y de acción cultural según el derecho natural y cristiano fundada en 1961 por Eugenio Vegas Latapie y Juan Vallet de Goytisolo; y que en la actualidad, editada por la Fundación Speiro, dirige el profesor Miguel Ayuso Torres, presidente también del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

Su Presentación nos anuncia que

En esta ocasión, y antes del habitual cuaderno, disponemos de tres textos de muy variada factura y temática, pero que tienen en común su interés.

El primero es el prólogo que el reverendo padre Osvaldo Lira, de los Sagrados Corazones, puso a la edición castellana del libro de Vladimir Soloviev Rusia y la Iglesia universal (Madrid, Epesa, 1946). Es un texto de gran lucidez que contrasta la teología de la historia del gran pensador ruso con la hispanidad a la que el teólogo chileno dedicaba a la sazón parte importante de sus afanes. A la brillantez del texto, por lo demás de difícil acceso, se suma el hecho de encontrarnos este 2016 en el vigésimo aniversario de la muerte del autor, al que recordamos siempre con cariño por su amistad con algunos de nuestros mentores más destacados (como Rafael Gambra y Francisco Elías de Tejada), así como con el actual director de esta revista, y por haber sido el maestro de algunos de nuestros más apreciados colaboradores del Nuevo Extremo (como Juan Antonio Widow y Gonzalo Ibáñez).

El texto del Padre Lira, documentado, argumentado e intenso, resulta no sólo interesantísimo, sino actual y útil para poner en perspectiva la rusofilia (y la eslavofilia), a menudo exagerada y acrítica, que se ha extendido tanto en los círculos contrarrevolucionarios como en los simplemente disconformes del mundo hispánico. Decimos poner en perspectiva, porque no la descarta, pero sí le señala sus justos términos. Empezando por los teológicos: la llamada «ortodoxia» rusa es herética y cismática. Sin que esto suponga negar las virtudes presentes en «la aventura rusa».

A continuación Antonio de Mendoza prolonga un estudio suyo de hace casi cinco años sobre el papel de China, ampliado en esta ocasión al de la India, en el futuro inmediato, ajustando las previsiones entonces realizadas.

Completa la sección un breve artículo de la profesora Elizabeth Wilhelmsen, de la Universidad de Nebraska, sobre el ser y el conocer en San Juan de la Cruz. Los epígrafes son de la redacción. Agradecemos mucho esta colaboración de la gran especialista en la obra del santo de Fontiveros. Su padre, el filósofo Frederick D. Wilhelmsen, fallecido hace veinte años, fue un gran colaborador de estas páginas, y el nombre de su hermana Alexandra, profesora de la Universidad de Dallas, ha aparecido en alguna ocasión por las secciones de crónicas e información bibliográfica. Con esta colaboración suma su nombre también a esta casa. Gracias y bienvenida.

En lo que hace al dossier está dedicado (por cuarta vez en los últimos años) a las cuestiones económicas y sociales, esta vez en particular a la propiedad. Y cuenta con tres textos. El primero, de Juan Fernando Segovia, investigador del CONICET y profesor de Mendoza, sobre justicia y propiedad en la obra de Robert Nozick. El siguiente, del economista Javier de Miguel, sobre la importancia de la distribución de la propiedad en la regeneración económica. El último, del nuevo colaborador argentino Gustavo Masera, a quien damos la bienvenida con alegría, trata del distributismo de Belloc y Chesterton.

Un cuaderno éste también actual y útil para prevenir y combatir el contagio liberal (algunos lo quieren libertario, lo cual no es sino otra etiqueta del liberalismo) que en materia económica —y por lo tanto también social, moral y política— se extiende en ambientes católicos. Se abre con la disección que el Profesor Segovia realiza del complejo pensamiento del estadounidense Robert Nozick, cuyas insuficiencias, contradicciones y errores fundamentales pone de manifiesto. Javier de Miguel explica con sencillez las distintas concepciones y concreciones históricas de la propiedad, lo que sobre ella enseña la Iglesia, y la necesidad de su correcta comprensión y justa distribución. Gustavo Masera se ocupa de la Liga Distributista fundada entre las dos guerras mundiales por Hilaire Belloc, G.K. Chesterton y el dominico irlandés Vincent McNabb, y de sus ecos presentes: «el impacto que tienen los trabajos de E.F. Schumacher y de Wendell Berry, desde distintos lugares geográficos y horizontes hermenéuticos, pero convergentes en la elaboración de respuestas frente a algunas cuestiones críticas (energía, desarrollo, tecnología, valores familiares y comunitarios, etc.) que amenazan el orden social y la vida misma. La importancia innegable de la agenda marca la vigencia del “nuevo distributismo”, como núcleo de reflexión para una posible economía poscapitalista. No obstante, el desafío se ubica en mantener estas propuestas en consonancia con las enseñanzas perennes del magisterio social de la Iglesia y con los principios trascendentes del bien común de acuerdo a la filosofía católica».

Tras un breve reportaje del XLVI Encuentro Tradicionalista de Civitella del Tronto, los pasados sábado 16 y domingo 17 de abril de 2016,

Las crónicas dan cuenta de varias reuniones de gran importancia que han tenido lugar en los pasados meses. Se trata, en primer término, de las V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, celebradas a fines de abril en México y dedicadas a las consecuencias político-jurídicas del protestantismo. Las actas se publicarán en breve y esperan servir de modesto aunque significativo contrapunto de lo que tememos va a ser tónica irenista (o peor) en la ocasión del quinto centenario de la herejía y cisma luteranos. Probablemente, además de en un volumen de la casa Marcial Pons, podremos ofrecer en un cuaderno las primicias del mismo. Pero también de la Reunión anual de amigos de la Ciudad Católica, que este año abordó la cuestión disputada de actualidad del pueblo y el populismo. Y el seminario Juan Vallet de Goytisolo, que se sigue reuniendo en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, esta vez en torno del volumen De matrimonio, de sobra conocido por nuestros lectores. Además se registran las Jornadas Napolitanas de Derecho Natural y una sesión del Instituto de Filosofía Práctica de Buenos Aires en memoria de nuestro inolvidable colaborador Patricio Randle.

Otras iniciativas de relieve habidas durante las últimas semanas del periodo al que se contrae este número, serán reseñadas en el próximo.

La sección bibliográfica se limita a siete libros por razones de espacio. La encabeza el magnífico de Estanislao Cantero sobre Comte, y siguen el fresco del historiador de las instituciones Gérard Guyon sobre el catolicismo en Francia, la biografía del pedagogo André Charlier por uno de sus nietos monje benedictino en Le Barroux, la edición del clásico anti-risorgimentale Giacinto de’ Sivo sobre el Reino de Nápoles, el estudio de José Díaz Nieva sobre uno de los grupos más significativos del nacionalismo chileno de la segunda mitad del siglo XX, un centón de textos sobre los principios jurídicos y las actas de un congreso francés sobre las consecuencias jurídicas de la ideología de género.

Muy ilustrativa la información bibliográfica de este número 545-546 de Verbo. A la justamente elogiosa reseña del libro de Estanislao Cantero sobre Comte que firma José Díaz Nieva, le sigue una ponderada de Le catholicisme en France de Guyon, del que Manuel Anaut dice: «Son muchas las consideraciones interesantes que se hallan en sus páginas como tantos los matices que el lector quisiera introducir en diálogo abierto con el autor. Que, quede claro, no procede del mundo que podríamos calificar para entendernos de “integrista”, lo que no obsta para que asuma posiciones lúcidamente críticas de la démarche de la Iglesia contemporánea. Algo está cambiando, pues, en los ambientes católicos conscientes de Francia. Aunque con frecuencia no termine de cerrarse el círculo de la crítica». José Joaquín Jerez advierte acerca de Le droit à l’épreuve du genre que «recoge las actas [de un congreso celebrado en la Universidad de Angers sobre los aspectos jurídicos de la llamada «ideología de género»]. Los textos no son todos de idéntica orientación, si bien la gran mayoría critican tal ideología de modo fundado, esto es, problemático, haciendo emerger los absurdos que encierra y, en el fondo, su entraña inhumana. Uno sólo se pone en cambio decididamente de ese lado, con plena conciencia de su carga anticristiana. Otro resulta simplemente inane. Pero el conjunto aparece extremadamente útil». Sobre Principios jurídicos en la definición del derecho. Principios del Derecho (II) —el «centón de textos sobre los principios jurídicos» de la presentación de este número de Verbo—, y sobre su editor principal, Ángel Sánchez de la Torre, escribe el Profesor Juan Cayón: «… ha proseguido su errática trayectoria. De la que este volumen es buena muestra. Basta ver el título y el índice, así como hojear sus no pocas páginas, para darse cuenta del caos que lo preside, reflejo de la mente de su coordinador. Textos disímiles desde múltiples ángulos, tanto en el tema como en los aspectos formales, algunos sin duda valiosos, coexisten en un auténtico pandemónium. Todo ello, se nos advierte, evaluado por pares. Faltaría más».

Índice del número 545-546 (mayo-junio-julio 2016) de Verbo:

PRESENTACIÓN

ESTUDIOS Y NOTAS

  • Sobre Rusia y la Iglesia Universal de Soloviev, por Osvaldo Lira.
  • El papel de China hoy con la India en la penumbra, por Antonio de Mendoza Casas.
  • ¡Oh lámparas de fuego! El ser y el conocer en San Juan de la Cruz, por Elizabeth Wilhelmsen.

CUADERNO: CUESTIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (IV)

  • Propiedad y justicia en Robert Nozick, por Juan Fernando Segovia.
  • La distribución de la propiedad y su papel en la regeneración económica, por Javier de Miguel.
  • La cruz y el arado. Economía y reforma social según la Liga Distributista de Belloc, Chesterton y McNabb, por Gustavo Alberto Massera.

CRÓNICAS

  • La memoria reencontrada.
  • Las consecuencias político-jurídicas del protestantismo.
  • Pueblo y populismo.
  • El problema filosófico-jurídico fundamental del matrimonio.
  • La actualidad del derecho natural.
  • Homenaje a Patricio Randle.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

_________________________________________________________________________________

Verbo. Serie LIV, núm. 545-546, mayo-junio-julio 2016
ISSN 0210-4784. D.L. M-12.688-1960
Suscripciones y pedidos: Fundación Speiro. C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38. 28003 Madrid, España. Teléfono +34 914473231. Correo electrónico
«… no se edificará la ciudad de un modo distinto a como Dios la ha edificado; … no, la civilización no está por inventar, ni la nueva ciudad por construir en las nubes. Ha existido, existe: es la civilización cristiana, es la ciudad católica. No se trata más que de instaurarla y restaurarla, sin cesar, sobre sus fundamentos naturales y divinos, contra los ataques siempre nuevos de la utopía malsana de la revolución y de la impiedad: omnia instaurare in Christo».
San Pío X, carta sobre los errores de «Le Sillon» Notre charge apostolique.
Anuncios

3 comentarios to “Revista VERBO número 545-546”

  1. […] libro va dedicado a la memoria de Osvaldo Lira, en el vigésimo aniversario de su muerte. Leemos en su […]

  2. […] Massera (CONICET; Universidad Nacional de Cuyo; colaborador de la revista Verbo, entre otras […]

  3. […] 2 de diciembre de 2016 (D.m.) se llevará a cabo un homenaje a la figura del Reverendo Padre Osvaldo Lira Pérez, SS.CC., referente del tradicionalismo chileno. Dicho encuentro se desarrollará de 17:00 a 20:30 […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: