Revista VERBO número 543-544

Verbo Nº 543-544Los suscriptores de Verbo, revista bimestral de formación cívica y de acción cultural según el derecho natural y cristiano, ya habrán recibido su número 543-544, correspondiente a marzo-abril de este año. Doscientas páginas de contenido variado e interesante, que resume así su Presentación:

… encontramos, para empezar, cuatro textos en la sección de Estudios y notas. Que abre un trabajo del profesor chileno José Luis Widow a propósito de la universalidad de los principios en ética y política. Y donde pasa por el tamiz de la filosofía clásica la obra de autores contemporáneos como Sartre, Rawls, Habermas o Adela Cortina. Con gran alegría vemos afianzarse la colaboración de la segunda generación filosófica de la familia Widow.

A continuación el director de Verbo presenta una síntesis de los trabajos del Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), con sede en París y que preside. Durante el pasado trienio el proyecto de investigación se ha ocupado sobre el análisis interdisciplinar de la «crisis». El nuevo, para los próximos tres años, versará sobre la crisis del Estado y las nuevas modalidades de guerra.

En tercer lugar el profesor José Antonio Ullate expone sintéticamente a grandes rasgos la teología política de un autor tan discutido como Leo Strauss.

Se cierra el bloque con una acerada y justa nota crítica del profesor mendocino Juan Fernando Segovia a la recensión que el escritor Thibaud Collin ha dedicado en uno de los números de febrero del quincenal francés L’Homme Nouveau al libro colectivo aparecido contemporáneamente en francés y castellano el año 2013 Iglesia y política. Cambiar de paradigma.

El cuaderno de esta entrega versa sobre la eutanasia. El profesor Danilo Castellano nos ha autorizado para la edición en castellano de algunos de los capítulos del volumen por él dirigido y de reciente publicación en Italia, por los tipos de las Edizioni Scientifiche Italiane, del que nuestros lectores ya tienen noticia por una reseña publicada en un número anterior: Eutanasia, un diritto?

Son, en concreto, para empezar, la introducción filosófica («El problema moral y jurídico de la eutanasia») redactada por el director del volumen, de notable originalidad, que subraya el carácter «dado» de la vida; a continuación el rico panorama «Sobre la eutanasia y problemas bioéticos conexos» de monseñor Ignacio Barreiro; y finalmente (traducido por Joaquín Almoguera) una visión desde el derecho comparado, obra del profesor de la Universidad de Pavía Giovanni Cordini, al que saludamos en su primera colaboración en nuestras páginas. El conjunto resulta muy instructivo de cómo la libertad negativa va quemando etapas en pos del nihilismo «liberador».

Sigue el obituario de un antiguo y muy querido colaborador de Verbo: el arquitecto argentino Patricio Randle. Geógrafo y urbanista, sus colaboraciones se centraron principalmente en estos campos, que en cambio desbordaron con incursiones en la filosofía, la teología y la política.

Celebradas en el filo del cierre de este número las V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, la crónica pasa a la siguiente entrega, junto con la de la Reunión anual de amigos de la Ciudad Católica de primeros de mayo. Ya anunciadas en el número anterior. Y alguna más. Ahora en cambio publicamos el programa final de la segunda.

Para terminar, un buen manojo de libros. Entre los que destaca el de Wemhoff sobre el jesuita estadounidense Murray, que lleva por subtítulo un provocador «Cómo el programa de guerra doctrinal de la CIA cambió la Iglesia Católica». Muy interesante aunque con algunas fallas demasiado evidentes que el autor de la reseña subraya oportunamente. Y además otros sobre la escuela republicana (rectius laica) en Francia; el homenaje limeño a Wagner de Reyna y Lohmann Villena; el libro póstumo de Dawson; un estudio sobre las uniones de hecho en la legislación contemporánea; otro sobre el (perverso) transhumanismo en boga; un análisis de las extremas derechas en Europa, y finalmente un volumen laureado sobre el austracista Narciso Feliú de la Peña.

Índice del número 543-544 (marzo-abril 2016) de Verbo:

PRESENTACIÓN

ESTUDIOS Y NOTAS

  • Ética y política. ¿Son posibles aún los principios universales?, por José Luis Widow Lira.
  • La crisis. Una aproximación interdisciplinar, por Miguel Ayuso.
  • La teología política de Leo Strauss, por José Antonio Ullate.
  • Iglesia y política. Crítica de la crítica, por Juan Fernando Segovia.

CUADERNO: LA EUTANASIA

  • El problema moral y jurídico de la eutanasia, por Danilo Castellano.
  • Sobre la eutanasia y los problemas bioéticos conexos, por Ignacio Barreiro Carámbula.
  • Eutanasia y testamento biológico: perfiles jurídicos comparados, por Giovanni Cordini.

IN MEMORIAM

  • Patricio H. Randle, por Miguel Ayuso.

NOTICIAS

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

  • John Courtney Murray, Time/Life, and the American Proposition: How the CIA’s Doctrinal Warfare Program Changed the Catholic Church, de David A. Wemhoff.
  • En finir avec l’École républicaine, de Yves Morel y Godefroy de Villefollet.
  • 70 años de la Sociedad Peruana de Historia, de AA.VV.
  • Los dioses de la Revolución, de Christopher Dawson.
  • Las uniones de hecho, de Federico Cantero y Antonio Legerén.
  • La tentation transhumaniste, de Franck Damour.
  • Les Droites extrêmes en Europe, de Jean-Yves Camus y Nicolas Lebourg.
  • Los orígenes del 11 de septiembre. Vida y obra de Narciso Feliú de la Peña, de Francisco José Fernández de la Cigoña y Estanislao Cantero.

 

_________________________________________________________________________________

Verbo. Serie LIV, núm. 543-544, marzo-abril 2016
ISSN 0210-4784. D.L. M-12.688-1960
Suscripciones y pedidos: Fundación Speiro. C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38. 28003 Madrid, España. Teléfono +34 914473231. Correo electrónico
«… no se edificará la ciudad de un modo distinto a como Dios la ha edificado; … no, la civilización no está por inventar, ni la nueva ciudad por construir en las nubes. Ha existido, existe: es la civilización cristiana, es la ciudad católica. No se trata más que de instaurarla y restaurarla, sin cesar, sobre sus fundamentos naturales y divinos, contra los ataques siempre nuevos de la utopía malsana de la revolución y de la impiedad: omnia instaurare in Christo».
San Pío X, carta sobre los errores de «Le Sillon» Notre charge apostolique.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: