Fuego y Raya Nº 10

Fuego y Raya Nª 10Los suscriptores de FUEGO Y RAYA, Revista semestral hispanoamericana de historia y política, ya habrán recibido el número 10 de la misma, correspondiente a noviembre de 2015.

Como es costumbre abre la revista la sección Artículos. El primero de ellos, obra de los profesores Miguel Ayuso y Juan Fernando Segovia (respectivamente presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, editor de la publicación, y director de la misma), hace un balance y traza una perspectiva comparada de los estudios sobre la «Democracia Cristiana» publicados en los cuatro números anteriores. Los dos últimos párrafos dicen así:

La impronta cristiana de estos partidos demócratas es tal vez su elemento más discutible: por su origen, están en contradicción con el magisterio de la Iglesia; en su formación intelectual se alimentan de las ideas descristianizantes del personalismo y el humanismo; en su desenvolvimiento van acogiendo las modas radicales del modernismo e incluso algunas extrañas como el marxismo y sus variantes. Finalmente, se tiene la impresión de que lo de «cristiano» es lo mismo que «democrático» pues la democracia es evangélica —como afirmaban ya los liberales católicos—. La identificación lisa y llana de democracia y democracia cristiana es una muestra más de la confusión moderna en el campo católico.

Varios de los colaboradores han sugerido que las mutaciones de los últimos años importarían el final de la democracia cristiana, como si hubiera alcanzado el pico de su evolución y comenzado un acelerado agotamiento. Es posible que así sea si nos atenemos a los datos electorales que indican su franco retroceso. Empero, parece haber ganado la batalla de las ideas: ha sido factor vital en la licuación de las fuerzas católicas más ortodoxas y se ha reproducido insensiblemente en la mentalidad católica, al punto que no es extravagante decir que hoy son mayoría los que piensan como democristianos aunque no tengan actividad política partidaria.

El segundo artículo es de Ricardo Dip, del Tribunal Supremo de San Pablo, y está en portugués: «1815-1822: Do Brasil Independente ao Brasil Separado». En él se explica cómo el Brasil, heredero de las tradiciones cristianas de la Hispanidad, descubierto y desarrollado bajo la cosmovisión lusitana, ya se había convertido en independiente en 1815, cuando se consagró la unión real entre Portugal, Brasil y los Algarves. La «independencia» proclamada en septiembre de 1822, en cambio, fue una ruptura de la unidad moral y política entre Brasil y Portugal.

El dossier central empieza a publicar las actas del seminario internacional «Maestros del Tradicionalismo hispánico de la segunda mitad del siglo XX», que tuvo lugar en Madrid en septiembre de 2014. Comienza con tres maestros ultramarinos (desde el punto de vista de la España peninsular): el brasileño José Pedro Galvão de Sousa, por José J. Albert Márquez; el argentino Rubén Calderón Bouchet, por Luis Mª de Ruschi; y el estadounidense Frederick D. Wilhelmsen, por Miguel Ayuso.

El Documento en este número 10 de Fuego y Raya es del pensador y catedrático José Pedro Galvão de Sousa (1912-1992): La Carta de la Princesa de Beira entre las fuentes para el conocimiento de la teoría tradicional de la legitimidad del poder en España, comunicación presentada en la III Semana da História en 1981, sobre la famosa «Carta a los Españoles» (1864) de la hermana de Don Miguel de Portugal y viuda de Don Carlos V de España.

La revista, de 176 páginas, se cierra con las reseñas bibliográficas, cinco en esta ocasión, sobre tres obras colectivas (en español e inglés) y otras dos, una en polaco del profesor Jacek Bartyzel sobre el Carlismo, y otra en inglés sobre el carlista norteamericano Brent Bozell Jr.

Pueden consultarse la portada, sumario y otros datos del número 10 de Fuego y Raya en este mismo cuaderno de bitácora.

Anuncios

4 comentarios to “Fuego y Raya Nº 10”

  1. […] dossier central continúa con la publicación —iniciada en el número anterior de Fuego y Raya— de las actas del seminario internacional «Maestros del Tradicionalismo hispánico de la segunda […]

  2. […] dossier central sigue con la publicación —iniciada en el número 10 de Fuego y Raya— de las actas del seminario internacional «Maestros del Tradicionalismo hispánico de la segunda […]

  3. […] dossier central prosigue la publicación —iniciada en el número 10 de Fuego y Raya— de las actas del seminario internacional «Maestros del Tradicionalismo hispánico de la segunda […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: