Chile: nuevo libro de José Díaz Nieva

Patria y Libertad. El Nacionalismo frente a la Unidad PopularPatria y Libertad. El Nacionalismo frente a la Unidad Popular, es el título de un libro que acaba de publicar el Centro de Estudios Bicentenario, de Santiago del Nuevo Extremo. Su autor, José Díaz Nieva, es miembro del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y secretario de redacción de Fuego y Raya, revista semestral hispanoamericana de historia y política, promovida por dicho Consejo. Doctor en Derecho y en Historia y miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, José Díaz Nieva (Sangenjo, Reino de Galicia, 1964) es profesor de la Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile.

No se trata del libro de título similar y el mismo autor publicado en Madrid en 2014 (que era una recopilación de textos con una breve cronología del movimiento) sino de un nuevo volumen basado en su tesis doctoral de Historia.

Leemos en la cubierta:

Este libro se acerca a la historia de uno de los movimientos políticos más controvertidos de la historia política chilena, el Frente Nacionalista Patria y Libertad, tanto es su fase previa, como Movimiento Cívico, cuando se trataba de forzar la elección de don Jorge Alessandri por el Congreso Pleno, en octubre de 1970, como en su fase del Frente Nacionalista, cuando sus actividades, desarrolladas entre abril de 1971 y septiembre de 1973, estaban dirigidas a lograr desbancar al gobierno de Salvador Allende.

En esta segunda fase la historia del movimiento se podría dividir en dos fases claramente diferenciadas, su vida pública dentro de los marcos de la legalidad vigente y su etapa de clandestinidad, tras su participación en el frustrado golpe de Estado del 29 de junio, más conocido como el tanquetazo o tancazo.

En este contexto no hay que olvidar que el Frente Nacionalista Patria y Libertad se incluiría como una de las agrupaciones políticas del nacionalismo anticomunista, y que como en ocasiones anteriores se hizo presente cuando una parte considerable de la población se vio amenazada por el emerger de una coalición política que abiertamente se autocalifica como marxista. No hay que olvidar en este contexto los efectos de la Guerra Fría y de la Revolución Cubana.

No cabe duda que las camisas blancas y la «araña negra» de Patria y Libertad ha quedado grabada en el subconsciente colectivo. Para unos fueron la vanguardia de la reacción contra el gobierno de Allende, para otros una trinchera frente a un gobierno que consideraban podría devenir en un régimen totalitario… Entre unos y otros se levantó una leyenda mitificada que el presente trabajo trata de situar en sus verdaderos parámetros.

Díaz Nieva, José, Patria y Libertad. El Nacionalismo frente a la Unidad Popular. Centro de Estudios Bicentenario, Santiago de Chile 2015. 23 x 15 cm. 320 páginas. ISBN 978-956-8979-64-5
Anuncios

2 comentarios to “Chile: nuevo libro de José Díaz Nieva”

  1. […] Patria y Libertad. El Nacionalismo frente a la Unidad Popular, de José Díaz Nieva. […]

  2. […] Continuando sus trabajos sobre la historia política del Chile contemporáneo, presenta un nuevo libro José Díaz Nieva, miembro del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y secretario de redacción de Fuego y Raya, revista semestral hispanoamericana de historia y política, promovida por el mismo CEH Felipe II. […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: