Fuego y Raya Nº 8

Imagen de portada: Cubierta del famoso libro del jesuita John C. Murray, discípulo de Maritain, de tanta influencia en el Concilio Vaticano II.Los suscriptores de FUEGO Y RAYA, revista semestral hispanoamericana de historia y política ya están recibiendo el número 8 de la misma, correspondiente a noviembre de 2014.

El primero de los dos artículos que contiene es del profesor de la Universidad de Údine, Giovanni Turco, traducido por Joaquín Almoguera Carreres, sobre el análisis filosófico-jurídico que de la llamada Constitución de Cádiz hizo el gran jurista suizo Karl Ludwig von Haller (Berna, 1768 – Soleura, 1854), cuyas conclusiones son decididamente contrarias al texto liberal y al constitucionalismo y su necesaria deriva totalitaria.

En el segundo artículo, el joven historiador Ignacio Hernández García, de la Universidad de Valladolid, hace un completo, novedoso y pormenorizado estudio de la provisión de cargos de gobierno en la Audiencia de Guatemala entre 1701 y 1720, reinando Felipe V, y lo compara con el período anterior (1674-1700), apuntando en sus conclusiones que los datos ofrecidos «pueden ser indicativos de una tendencia global para toda la Hispanoamérica de esta etapa, primera de la presencia borbónica en España».

El dossier central continúa la línea de investigación de los dos números anteriores de Fuego y Raya, sobre la democracia cristiana. Esta vez en Méjico, Chile y Argentina, como nos indica la Introducción:

La democracia cristiana en México no está exenta de discusiones, sobre todo en cuanto a su origen […] Así lo señala Rodrigo Ruiz Velasco Barba en su colaboración, que traza la historia de los democristianos mexicanos prácticamente desde la primera década de la independencia hasta la afiliación del PAN a la Internacional democristiana a finales del pasado siglo. […]

Por su parte, los profesores Mario Valdés y José Díaz Nieva —éste, secretario de la Revista— desenredan la compleja maraña de la democracia cristiana en Chile, desde su protohistoria ligada a la Falange Nacional del Partido Conservador, hasta la actualidad. En este itinerario, los autores van marcando cómo las primitivas tendencias sociales del catolicismo van virando a la izquierda hasta encontrarse de lleno con el marxismo. […]

Cierra el dossier un trabajo del director de Fuego y Raya sobre la democracia cristiana argentina, nacida del encuentro del viejo catolicismo liberal constitucionalista con el catolicismo social impulsado por León XIII. Las dos tendencias se conservarán en su derrotero, con predominio alternado […] son más los democristianos fuera del partido que los afiliados, porque —por los mismos motivos que en otros países— la idea de la democracia hipotecó la doctrina política católica.

El Documento de este número recuerda en cierto modo a los de los dos anteriores, pues su autor (el gran tomista y mellista chileno Osvaldo Lira Pérez, SS.CC.) pudo haber admirado, matizadamente, al Jacques Maritain inicial, pero lo desechó por completo después, aun sin animosidad. Como muestra su artículo «Reducción de Maritain», publicado originalmente en la revista madrileña Alférez (año I, número 2, 31 de marzo de 1947).

Cierran este número ocho reseñas bibliográficas de importancia considerable, tanto por el interés de los libros y autores de los que se ocupan, como por el rigor con que se han realizado.

Pueden consultarse la portada, sumario y otros datos del número 8 de Fuego y Raya en este mismo cuaderno de bitácora.

Anuncios

2 comentarios to “Fuego y Raya Nº 8”

  1. […] Fuego y Raya, revista semestral hispanoamericana de historia y política, es una publicación del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que evoca ya desde su título la gesta de Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Con los «Coloquios de Fuego y Raya» se pretende ofrecer nuevos elementos de reflexión sobre la tradición hispánica y su papel en el mundo actual. […]

  2. […] dossier central sigue y concluye la línea de investigación de los tres números anteriores de Fuego y Raya, sobre la democracia cristiana. En este número centrada en Colombia, en Portugal y en el […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: