Catolicismo y política en la contemporaneidad

Iglesia y política. Cambiar de paradigmaEl pasado día 18 de febrero, en la Sociedad Histórica de Lisboa, se ha celebrado un seminario con el título que figura en la rúbrica, organizado por el Centro Europeo de Estudios de Historia Constitucional, para la discusión del libro Iglesia y Política, del que nuestros lectores han podido saber en distintas ocasiones desde su aparición hace algo más de un año. Intervinieron sus tres editores, los profesores Ayuso, Dumont y Castellano. El primero trató de la finalidad del proyecto y de las etapas de su ejecución, subrayando cómo las contradicciones o debilidades del discurso eclesiástico frente a la modernidad hasta fecha reciente eran de naturaleza táctica o a lo sumo estratégica, mientras que en los años del Concilio fraguó una nueva doctrina. Esa nueva doctrina, aunque presentada en muchas ocasiones como una pura evolución estratégica, según explicó Bernard Dumont, es la que ha demostrado su fracaso tras cincuenta años de aplicación más o menos sistemática. Hay, pues, que cambiar el paradigma. Finalmente, Castellano se refirió a una de las dificultades que se alzan para el cambio de modelo: el clericalismo, entendido como rendición anticipada a lo que triunfa con la intención de bautizarlo. Presidieron los responsables de las entidades organizadoras, profesores Troni y Larcher.

Tras diversas presentaciones y discusiones seminariales (Madrid, Bolzano, París, Madrid —de nuevo—, Gardone, Santiago de Chile, Buenos Aires y Lisboa) falta ahora aviar su prolongación. En ella está el equipo editor y redactor. Quedamos a la espera.

[Tomado de la revista VERBO número 531-532, Madrid, enero-febrero 2015]

Anuncios

Una respuesta to “Catolicismo y política en la contemporaneidad”

  1. […] también, claro está, otras actividades ocasionales, entre las que es de destacar en febrero el seminario en la Sociedad Histórica de Lisboa, con la colaboración del Centro Europeo de Historia Constitucional, sobre el volumen Iglesia y […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: