Revista VERBO número 529-530

VERBO nº 529-530Madrid, enero 2015. [FARO]. A principios de este mes se distribuyó el número 529-530 de Verbo, «revista bimestral de formación cívica y de acción cultural según el derecho natural y cristiano». Si el nivel de sus artículos es siempre considerable, el de esta entrega resulta sobresaliente. Los seguidores de FARO encontrarán algunas referencias ya conocidas.

«Comienza el número [dice su Presentación] con un texto del ya desaparecido Jean Madiran sobre San Pío X, de quien se ha cumplido el centenario de su fallecimiento el pasado 20 de agosto. […] las páginas que hemos seleccionado se refieren a la importancia del pontificado de San Pío X y son a nuestro juicio de extraordinario interés. El contexto de 1962, con el Concilio convocado pero aún no comenzado, le lleva a hacer algunas afirmaciones optimistas que el desarrollo de los acontecimientos barrió inmisericordemente. Madiran fue precisamente de los primeros y más valientes en denunciarlo».

«El segundo artículo, inédito, nos lo envió antes de fallecer nuestro querido colaborador Luis Corsi Otálora, de Santiago de Tunja, en el viejo Reino de Nueva Granada, hoy Colombia. Fueron las últimas páginas salidas de su pluma y tenían su origen en una invitación que le dirigió el director de Verbo a fin de conmemorar el bicentenario del Manifiesto de los Persas, texto de la mayor importancia en la historia del tradicionalismo español».

«El tercero y último de los papeles de la sección de estudios es un magnífico artículo del profesor Juan Fernando Segovia, investigador del CONICET argentino y uno de nuestros colaboradores más valiosos, sobre la interpretación lockeana de la ley natural y su relación con la tesis católica. Es una síntesis muy interesante de su último libro, La ley natural en la telaraña de la razón […] Una breve noticia del mismo cierra precisamente este número de Verbo».

«El cuaderno central se ocupa de revisar las tesis de Jacques Maritain sobre la política cristiana. Aprovecha para ello el haberse cumplido el pasado verano los ochenta años del lanzamiento de la tesis del humanismo integral, en un curso de la Universidad Internacional de Verano de Santander. Por ello, el Instituto Internacional Jacques Maritain, con la colaboración de la Asociación Española de Personalismo, programaron para el pasado mes de agosto un curso avanzado dentro de la agenda de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sucesora de la que en su día tuvo la primicia de la presentación de la tesis maritainiana, bajo el título “El desafío humanista de la actividad política. Jacques Maritain, el humanismo integral y la UIMP (1934-2014)”. Una de las sesiones aparecía rubricada “Los antimaritainianos del pasado y del presente. ¿Se puede defender una posición no-maritainiana de presencia católica (cristiana) en política, hoy?”. Y en ella habían sido invitados como ponentes los profesores Carlos Díaz (Universidad Complutense), José Miguel Gambra (Universidad Complutense) y Miguel Ayuso (Universidad Pontificia Comillas). Aunque el curso se suspendió de manera un tanto abrupta a última hora, sin explicación bastante, como los profesores Gambra y Ayuso tenían preparados sus respectivos textos los damos a las prensas ahora, precedidos de un revelador escrito del profesor Danilo Castellano, publicado en cabeza de un dossier que la revista Fuego y Raya está consagrando a la democracia cristiana a lo largo de sus números 6 a 10».

Desde FARO recomendamos especialmente este cuaderno central de Verbo. Al rigor teorético del profesor Castellano le sigue un artículo verdaderamente demoledor de José Miguel Gambra, «Cristiandad a secas y prudencia política». Como cabía esperar de un autor que une la condición de profesor de Lógica a la de político católico, y que hace gala tanto de exactitud en los términos como de fina ironía en sus claras explicaciones, tanto Jacques Maritain como sus tesis (y como el planteamiento mismo del curso cancelado por la UIMP) quedan reducidos al ridículo, en contraste con sus devastadores efectos, evidenciados en su Conclusión: «¿Cuál es pues la razón por la que parece tan imposible realizar hoy en día el ideal de la cristiandad —del único orden político de la Cristiandad— en los tiempos que corren? La respuesta se encuentra precisamente en el maritainismo y en los eclesiásticos que han traicionado la enseñanza perenne de la Iglesia para echarse en brazos del mundo y propugnar, más o menos abiertamente, la democracia cristiana, al paso que aplican a la descalificación del orden político y social de la cristiandad toda la autoridad recibida para defenderla».

No menos demoledor resulta el del profesor Ayuso, «Los antimaritainianos de la Rive droite», tras cuya lectura ningún admirador de Maritain o adherido al error personalista podrá honradamente sostener su afición a uno o al otro. De particular interés son las influencias (generalmente superadas) que Maritain tuvo en autores reputados como ortodoxos; sólo resultaron indemnes los firmemente anclados en la filosofía perenne (que, en realidad, solamente permanecía viva en España) y en el pensamiento tradicional. Desaparece también cualquier ilusión de continuidad entre la política impulsada por el C. Vaticano II, deudora de la «Nueva Cristiandad» laicista maritainiana, y la política católica de siempre.

«La sección necrológica [volvemos a la Presentación], que llevaba meses inactiva, ha registrado por desgracia en los últimos meses notables bajas: Fernando Claro, el padre Agustín Arredondo, S.J., Ángel Maestro y Gonzalo Muñiz. El director de Verbo recuerda los hitos de su respectiva colaboración con la Ciudad Católica. Las crónicas dejan constancia de actos relevantes celebrados en los últimos cinco meses, toda vez que en el último número, dedicado monográficamente a las actas de la última Reunión de Amigos de la Ciudad Católica, omitió la sección. La información bibliográfica resulta, como de costumbre, abundante y multidisciplinar: historia, filosofía, teología, política y derecho. Procedente además de distintas órbitas culturales».

Información bibliográfica (firmada por Juan Cayón, Miguel Ayuso, Manuel Anaut, José Díaz Nieva y Horacio Sánchez de Loria) que no se limita a la reseña de las novedades editoriales, sino que hace propiamente crítica, favorable en unos casos, desfavorable sobre otros títulos, templada siempre.

Sumario de este número 529-530 de Verbo:

PRESENTACIÓN
ESTUDIOS Y NOTAS

  • San Pío X, por Jean Madiran.
  • A 200 años del «Manifiesto de los Persas», por Luis Corsi Otálora.
  • John Locke, la ley natural y el catolicismo, por Juan Fernando Segovia.

CUADERNO: A LOS 80 AÑOS DEL HUMANISMO INTEGRAL

  • De la democracia y de la democracia cristiana, por Danilo Castellano.
  • Cristiandad a secas y prudencia política, por José Miguel Gambra.
  • Los antimaritainianos de la Rive droite, por Miguel Ayuso.

IN MEMORIAM, por Miguel Ayuso

  • Fernando Claro Casado
  • Agustín Arredondo, S.J.
  • Ángel Maestro Martínez
  • Gonzalo Muñiz Vega

CRÓNICAS

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Verbo. Serie LII, núm. 529-530, noviembre-diciembre 2014
ISSN 0210-4784. D.L. M-12.688-1960
Suscripciones y pedidos: Fundación Speiro. C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38. 28003 Madrid, España. Teléfono +34 914473231. Correo electrónico
«… no se edificará la ciudad de un modo distinto a como Dios la ha edificado; … no, la civilización no está por inventar, ni la nueva ciudad por construir en las nubes. Ha existido, existe: es la civilización cristiana, es la ciudad católica. No se trata más que de instaurarla y restaurarla, sin cesar, sobre sus fundamentos naturales y divinos, contra los ataques siempre nuevos de la utopía malsana de la revolución y de la impiedad: omnia instaurare in Christo».
San Pío X, carta sobre los errores de «Le Sillon» Notre charge apostolique.
Anuncios

Una respuesta to “Revista VERBO número 529-530”

  1. […] nombre de Brian McCall no es desconocido para los lectores de la revista Verbo (la cual recientemente reseñaba su libro To Build the City of God. Living as Catholics in a […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: